miércoles, 23 de mayo de 2012

La solución al problema no es de solo una persona.

En nuestro país vivimos diariamente como individuos ajenos al ambiente, pocos somos los que en verdad hacemos algo para que nuestro planeta se mantenga vivo por el tiempo que merece. Y hay que entender que el problema no es de la ignorancia de nuestro vecinos, o de la falta de atención de nuestro compañero que botó la basura al piso. El problema recae en nosotros los que somos conscientes de todo el daño que le hacemos al planeta, y que por no perdernos el partido de fútbol, o la comida con la novia, no les decimos lo que están haciendo mal, pero lo mas importante, no les decimos que tienen que corregir. Es cierta la frase que dice "la ignorancia es la madre de todos los crímenes" pero si nos ponemos a pensar y vamos mas a fondo, no podemos chocar con la realidad de que los que si estamos enterados y los que si tenemos una conciencia ambiental forjada, no hacemos nada para que esa "ignorancia" disminuya. 

Es por eso que en esta entrada, no nos enfocaremos a discutir los problemas y las diferentes consecuencias que nos trae la perdida de la biodiversidad como se ha venido tratando en las diferentes entradas de este blog. En efecto no podemos dejar a un lado todos los debenires que se acarrean con el problema ambiental, pero en este espacio conoceremos soluciones y se propondrá un espacio de reflexion, que no solo nos haga pensar en lo que puedo hacer para ayudar al medio ambiente, si no que me ponga a pensar en que le puedo enseñar a mi vecino, a mi compañero, a mi madre, a mi familia, para que todos seamos ciudadanos conscientes del problema y que todos actuemos para frenarlo. 

Varios artículos se han referido a diferentes puntos claves para, de una vez por todas, para el problema ambiental, y consideramos importante tomar algunos puntos claves, que se pueden aplicar al contexto de nuestro país, y compartirlos con ustedes nuestros lectores. Principalmente nos gustaría resaltar tres artículos muy importantes que recomendamos que lean con atención. El primero es "El problema de la pérdida de la Biodiversidad" disponible en la página web ecoportal.net (http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Biodiversidad/El_problema_de_la_perdida_de_biodiversidad). En este artículo se tocan temas indispensables para entender la razón y las causas de este problema.  Por otro lado consideramos importante resaltar las ideas que se presentan en el Consenso Científico sobre la Biodiversidad, un documento que vale la pena leer y que resume, pero a la vez explica, los problemas y las posibles soluciones que se pueden aplicar. Este documento está disponible en la página web www.greenfacts.org (http://www.greenfacts.org/es/biodiversidad/index.htm) En este documento se tocan soluciones viables como lo son los espacios protegidos, los instrumentos financieros como pago directo por los servicios de los ecosistemas, la intervencion y prevencion temprana, informar al conjunto de la sociedad, entre otros. Por ultimo, y quiero hacer enfasis en este artículo, es el artículo publicado por la UNEP (united nations environmental programme) en español PNUMA (programa de las naciones unidas para el medio ambiente) en el cual se habla de "El Año Internacional de la Diversidad Biológica" y de este texto me gustaría citar una parte, en la que se hablan de las soluciones puntuales que se pueden aplicar para que el problema deje de crecer. 


"¿Cuáles son las posibles soluciones?
Existe una serie de iniciativas que promueven el desarrollo sostenible así como la conservación de la biodiversidad en diferentes países a nivel mundial.
Estos incluyen:
  1. La “Iniciativa para una Economía Verde” el cual tiene el objetivo de acelerar la transición hacia una economía eficiente en el uso de recursos y con bajas emisiones de carbono, capaz de enfrentar los múltiples desafíos y proporcionar múltiples oportunidades para el siglo 21.
  2. Promover el incremento en número, tamaño y conectividad de las áreas protegidas, tanto en tierra como en mar.
  3. Extender el enfoque sobre la implementación de acuerdos ambientales multilaterales relacionadas a biodiversidad, tales como: El Convenio sobre la Diversidad Biológica, La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), La Convención sobre las especies migratorias de animales silvestres, La Convención Ramsar relativa a los Humedales y La Convención sobre el Patrimonio Mundial.
  4. Incrementar los programas de “Comunicación, educación y la concientización pública” relacionada a la biodiversidad.
  5. Identificar y crear oportunidades para empresas rurales basadas en biodiversidad tales como ecoturismo y bio prospección para beneficiar a las comunidades locales, al medio ambiente, a las especies y sus hábitats.
  6. Estimular el desarrollo sostenible basado en la biodiversidad.
  7. Proveer importantes beneficios económicos y sociales a comunidades locales e incentivos para la protección de los ecosistemas.
  8. Identificar opciones para compartir los beneficios de la conservación y uso sostenible con las comunidades locales y grupos de interés." (UNEP, 2010).
Ya para finalizar con esta entrada nos gustaría saber que piensan ustedes de las soluciones dadas por los diferentes artículos expuestos previamente en el texto. Asi mismo nos encantaría que si tienen ejemplo de lo que en sus hogares o barrios estan haciendo para parar el problema ambiental, compartanlas con el mundo aunque sea en un blog academico. 

La invitación en este blog es a que reflexionen y se pregunten ¿Que he hecho yo como individuo para enseñarles a mis compañeros a cuidar el planeta? o ¿Por que no he tomado la decision de involucrarme en el tema ambiental? 

Nuevamente esperamos anciosos las posibles soluciones, las experiencias que tengan ustedes para compartir con el mundo. 





2 comentarios:

  1. tambien otra solucion puede ser que cuando los niños vallan a la escuela o los padres al trabajo o a donde vallan usar bici, transporte publico, o ir caminando haci diminuiremos el humo contaminante de los automiviles

    ResponderEliminar