martes, 10 de abril de 2012

Importancia Social en la perdida de los Ecosistemas

El ambiente y los ecosistemas en los diferentes sectores Colombianos ha perdido su valor ambiental y social en la mentalidad antropocentrista de la sociedad colombiana. Esta se ve sumamente enfocada en la obtención de terreno para subsistir las diferentes adversidades o dificultades económicas que han caracterizado al pais internacionalmente, sin tener ningún tipo de conciencia ambiental ni tener en cuenta otras soluciones que el gobierno o instituciones estatales o privadas  ofrecen para estos numerosos casos. Por ende el medio ambiente busca formas de restablecer las condiciones homeostáticas, características del ecosistema, por medio de fenómenos naturales extremos, que tambien afectan severamente la perdida de biodiversidad en zonas especificas. La sociedad propone un crecimiento continuo en su desarrollo economico que afecta severamente lugares impregnados con diferentes relaciones simbióticas, que mas adelante dejaran de existir por la presencia continua del hombre. La ruptura de estas obligatorias relaciones, crea debilidad en los ecosistemas, prediciendo, casi siempre, un futuro tragico para los organismos que interactuaban en él. Ademas lo que conocemos como "nicho ecologico" tambien sufre una alteración negativa en cada organismo, des-estabilizando aun mas el ecosistema y previniendo una futura recuperación.  Es por ello que conseguimos afirmar que la relación entre la sociedad y la naturaleza nos permite definir e identificar diversos problemas ambientales que el ser humano no ha podido apaciguar. Lamentablemente la perdida acelerada de ecosistemas en Colombia, gracias a la mala pronunciación de leyes a favor del cuidado de la naturaleza, justifica las 351 especies en peligro de extinción (según el Instituto Humboldt) entre mamíferos, anfibios, aves y reptiles. Colombia es un pais prodigioso y beneficiado por tener una amplia biodiversidad, por tener parte de la cuenca del Amazonas, por tener una gran red de recursos naturales impregnados de costa a costa, entre otras ventajas ecológicas, pero lo mas triste es que no sepamos cuidar cada elemento que nos brinda la naturaleza. Cada vez la biodiversidad se va convirtiendo mas "bionormalidad", cada vez Colombia va bajando de ranking en el escalafón mundial en lo que nos sentíamos orgullosos:
"El país cayó al puesto 27 del Índice de Desempeño Ambiental... aunque el EPI ubica a Colombia dentro de los países con indicadores 'fuertes' y como el segundo de América Latina, las causas del bajón en su calificación y la pérdida de más de 17 puestos en el escalafón se concentraron en cuatro temas: la deforestación (causada por la minería ilegal, el comercio de madera y el tráfico de fauna), el manejo de los recursos pesqueros (que están sobre-explotados para el caso de algunas especies del Pacífico), la ausencia de agua potable en muchas poblaciones, situación que no favorece la salud,  y el avance sin control de la agricultura, que destruye hábitats de importancia ecológica para abrirle darle paso a cultivos."(Herrera, 2012) 
Las causas de esta perdida son infinitas, en cada region se evidencia una causa mas, una justificación mas para poder deteriorar el medio ambiente sin una respuesta. Como bien lo podemos inferir de lo que dijo el señor Herrera, existen las causas directas e indirectas. En los dos casos hay la presencia del ser humano para delinquir contra la naturaleza. El las causas directas podemos apreciar la deforestación, la contaminación en los ecosistemas y de mas actividades sumamente peligrosas para las especies naturales. Por otro lado las causas indirectas hacen referencia a un marco de acción tecnologica o una fuente de recursos primordiales para el progreso de las sociedades contemporáneas. Muy rara vez los fenómenos naturales destructivos ocasionan un daño comparado con el del ser humano, sin embargo tambien pueden ser parte de las causas indirectas de la perdida de la biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario