lunes, 16 de abril de 2012

Perdida de la biodiversidad vs. Desarrollo economico regional

El desarrollo en Colombia, desafortunadamente, esta medido, en una gran mayoría, en la infraestructura y la utilidad espacial del territorio. La importancia y autoridad del ministerio de medio ambiente para el ministerio de hacienda o la IDU es nula en la mayoría de casos. Al estado le interesa mucho mas la producción y el desarrollo economico que la conservación medio ambiental, pues favorece acciones o decretos politicos en pro de la producción en masa mas que de un equilibrio sostenible.  El tema ambiental ha sido tan degradado ultimamente que ha perdido fuerza como idea social gracia a la falta de interes de las naciones. Por ejemplo en la pasada cumbre de las americas, una muy importante reunion de los países americanos con el fin de discutir los principales problemas generales que esta sufriendo el continente, no se toco el tema ambiental pues los jefes de estado estuvieron mas preocupados de los inconvenientes económicos y sociales que de la exaustiva deforestación en la region amazónica (la cual es parte de 8 países suramericanos) o la insaciable quema de arboles en el sur de Colombia o sencillamente la alta contaminación el los rios de America Latina, problemas que tienen la misma importancia para discutir que cualquier otro:
"La Cumbre de las Américas desarrollada en Cartagena, centró su atención en el tema económico. Los dos gigantes del Continente, EEUU y Brasil, polarizaron la escena.El tema ambiental, una vez mas no fue parte de la agenda."  (Carrasquel, 2012)
Tendría que suceder un evento catastrofico para que la atención internacional recayera levemente en temas ecológicos. Sin embargo no estamos muy lejos de aquellos eventos, el cambio climatico, y lo que este produce en el equilibrio natural se esta  viendo reflejado en graves inundaciones de la presente decada. Inundaciones por desbordamientos de rios, devido al exceso de lluvias (una consecuencia del cambio climatico) o por huracanes producto de los vientos encontrados, de igual manera perjudican a la sociedad.  Todos estos temas, fundamentales para debates politicos, están lentamente acabando con la biodiversidad del continente y especificamente de Colombia como pais prodigioso en estos temas. Estamos descuidando y limitando los innumerables beneficios que tenemos como colombianos gracias a que dirigimos nuestro pensamiento, exageradamente antropocentrista, a polemicas que nos hacen aun mas. Todavia no hemos entendido que la perdida de especies naturales perjudica directa y/o indirectamente los sistemas económicos de la sociedad postmoderna. Si no hay fertilizantes naturales, por mas químicos que produzcamos, las plantas no van a crecer con la misma efectividad, si rompemos con los nichos ecológicos, rompemos, por ende, con los ecosistemas naturales que existen en Colombia. Desafortunadamente, para el humano, la naturaleza se basa en cadenas de producción, en instancias reproductivas, en ciclos de nutrientes y en flujos energéticos que si destruimos o debilitamos alguno de ellos, el impacto ambiental para los otros va a ser exponencialmente mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario